18 de abril de 2013

Asociación Parkinson Bizkaia inaugurada oficialmente


Una media de 150 personas pasan diariamente por la ‘Asociación Parkinson Bizkaia - Apnabi’ a recibir diferentes tipos de terapias. La sede quedó inaugurada oficialmente el pasado miércoles, víspera del día mundial del parkinson.

Centro diurno APNABI / ANDREA ABASOLO
‘Apnabi’ cuenta con 540 socios. Día tras días  entre  130 y 180 se trasladan a la sede ubicada en el barrio bilbaíno de San Ignacio desde diferentes municipios. Este barrio fue elegido gracias a sus buenas comunicaciones tanto en autobús, metro y coche; como por ser uno de los barrios más tranquilos de Bilbao. Además, se encuentra en una zona estratégica, entre la Residencia de ancianos de la BBK en Sarriko y el geriátrico de Larrako Torre.

Los socios llegan a participar en diversas terapias desde el gimnasio hasta terapia musical para fortalecer las cuerdas vocales. La asociación participa, también, en varios proyectos de investigación destinados a mejorar la vida de los afectados por la enfermedad de parkinson, que en Euskadi afecta a unas 7.000 personas.

El consejero Juan María Aburto estuvo en los orígenes de la organización, siendo entonces diputado de acción social de Bizkaia. Ayer volvía a mostrarles su cercanía explicando que “el tercer sector es imprescindible, sin asociaciones como esta no se podrían llegar a tantas personas, ya que son un complemento de la administración pero insustituible”.

“La asociación cubre el espacio de los pacientes cuando salen de la consulta del médico y van a su casa”, añadía el doctor Juan José Arranz, miembro de la ‘Asociación Parkinson Bizkaia’ y jefe del servicio de neurología del Hospital de Cruces, donde se creó la Unidad de Parkinson en 1999 y desde entonces se han realizado entre 10 y 12 cirugías al año, unas 150 en total.