26 de marzo de 2013

Eman Euskara Elkarri!

La Korrika Txikia no solamente apoyó al euskera, sino que también fomentó la solidaridad entre los alumnos del tercer ciclo de La Salle, que apadrinaron a un compañero de primero con una minusvalía al que ayudaron y acompañaron durante toda la actividad. “Nosotros se lo propusimos y ellos aceptaron, es muy bonito que siendo tan pequeños se preocupen tanto por los demás y fomenten la solidaridad entre el resto”, afirmaba Amaia García, monitora de Tiempo Libre en La Salle.

Los alumnos mayores de Euskara Taldea fueron los encargados de llevar el testigo y la pancarta durante un trocito del recorrido, hasta la calle Iruña. Finalizó en la plaza San Pedro y, allí se tuvo la oportunidad de oír, entre otros,  a un grupo de niños txistularis alumnos del colegio de Salesianos Deusto que amenizaron el final de la Korrika Txikia mientras los niños reponían fuerzas.

Alumnos de La Salle en la Korrika / ANDREA ABASOLO
Los niños de Educación Infantil y Educación Primaria de los colegios e ikastolas del barrio (La Salle, Salesianos Deusto e Ibaigane) esperaron a la Korrika Txikia en las entradas de sus respectivos colegios vestidos con los petos elaborados por cada uno de ellos. Los de Educación Primaria llegaron hasta el final del circuito, mientras que los ‘txikis’ se volvieron antes a sus respectivos colegios.


“Es una buena forma para que los niños, aparte de hacer deporte, se relacionen con el euskera y no acabe desapareciendo”, explicaba Unai Zubieta, profesor de Primaria en Salesianos Deusto.




12 de marzo de 2013

Como agua para chocolate



Cartel del taller / ANDREA ABASOLO
El centro cívico Bidarte de Deusto, ofreció el pasado cuatro de marzo un taller de crítica literaria en castellano sobre el famoso libro “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel. Con una duración de hora y media, la crítica literaria consistió en un ejercicio de análisis y valoración personal razonada sobre el famoso libro de la escritora mejicana.

“El taller consiste en la reunión de un grupo de personas que han leído previamente el libro y comentan y realizan una crítica literaria”, explicaba Maite Loizaga, trabajadora del centro cívico.

Cada individuo se documentó sobre el tema previamente y así, durante el taller se pusieron todos sus puntos en común y los debatieron hasta que llegaron a una conclusión final. Muchos de los participantes coincidieron en que es una novela innovadora, al ser de las primeras en incluir textos no literarios en su estructura con las recetas iniciales de cada capítulo. Además, destacaron que es un libro con el que se puede aprender de costumbres, de rebeldía y de cocina de una sola vez. Para que hubiese cierto orden durante la sesión, se contó con la presencia y la guía de un coordinador, también lector, que fue guiando a los participantes del taller sobre todos los temas que se dieron y animó a todos los lectores a participar en el debate.

Centro cívico Bidarte / ANDREA ABASOLO
El organizador del evento fue la asociación “Escribe – lee” y colaboró el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. “En los talleres de crítica literaria participan sobre todo mujeres porque a estos eventos culturales, siempre se animan más las mujeres que los hombres a participar”, aseguraba Maite Loizaga.


Andrea Abasolo