11 de junio de 2013

REPORTAJE

Euskararen Etxea, euskararen misterioa

La casa del euskera pondrá en práctica nuevos métodos para fomentar la lengua vasca

Un cielo de estrellas, un andén, un túnel, dos vagones de tren y un viaje en el tiempo para conocer la historia del idioma más intrigante para los filólogos, el viaje de la lengua vasca. Se trata de Euskararen Etxea, un espacio dedicado al euskera que está ubicado en el barrio bilbaíno de San Ignacio. Nada más entrar, sorprende la ambientación del primer piso con elementos decorativos en consonancia con el ambiente diseñado: Una estación de trenes. Además, no solamente impacta el ambiente, sino que cuenta con múltiples pantallas de contenido interactivo con los que los niños – y los no tan niños – pueden conocer numerosos aspectos sobre la lengua vasca y practicar con las actividades relacionadas que se proponen.
Edificio Euskararen Etxea en el barrio bilbaíno de San Ignacio / ANDREA ABASOLO
Un nuevo método que se ha puesto en práctica este año para fomentar el euskera ha sido la primera edición del concurso de cómics digitales. El proyecto está relacionado con los talleres que se realizan en las visitas escolares. “En esta primera edición han participado casi 2.000 estudiantes, en 88 grupos. En el concurso los estudiantes han trabajado un tema relacionado con el euskera y la tecnología y han creado un cómic digital sobre éste”, comentaba Joseba Garmendia, trabajador del centro. El primer ganador obtendrá un cheque de 300 euros para gastar en la tienda FNAC, el segundo 200 euros y el tercer ganador un cheque por un valor de 100 euros.
Además, este verano se impartirán cursos intensivos de 3, 4 ó 5 horas diarias, en horario de mañana y tarde, a diferencia de las típicas dos horas diarias. Están destinados a personas con mayor disponibilidad de tiempo y con un objetivo claro: “ayudar a los alumnos a dominar el euskera en un plazo mínimo de tiempo”, explicaba María Suárez, trabajadora de Euskararen Etxea. Otra novedad es que, con la matrícula, además de las clases, se adquiere la posibilidad de realizar diversas actividades como talleres gratuitos una vez por semana, excursiones y charlas. Los cursos se llevarán a cabo durante los meses de junio, julio y agosto.
Estos son algunos de los métodos que utiliza Euskararen Etxea para fomentar el euskera entre niños, jóvenes y adultos. “Con estas actividades se busca proporcionar una experiencia directa, agradable, entretenida y de gran alcance”, afirmaba María Suárez.
Euskararen Etxea es una antigua parada de trenes de cuatro plantas. Reformado en 2004, se creó gracias a la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. El edificio se divide en dos zonas principales. Por un lado, los dos primeros pisos forman la zona de trabajo compartido de diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en temas relacionados con el euskera. En el tercer piso se encuentran la Asociación de escritores vascos "Euskal Idazleen Elkartea", Topagunea (federación de organizaciones de euskera), Euskal Pen Kluba y la asociación de cultura "Mendebalde Kultura Alkartea" y en el cuarto, se encuentra la asociación de ikastolas de Bizkaia.

Además, en los dos primeros pisos es donde se encuentra la zona destinada a acoger actividades y usos relacionados con la lengua vasca, como el Centro de Interpretación del Euskera, donde los visitantes se topan con una auténtica estación de tren con la idea de realizar un viaje en el tiempo para conocer la historia del euskera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario