11 de junio de 2013

Una decisión, un nuevo futuro

Desde hace veinte años que no hay vocación salesiana. Este mes es la primera vez en dos décadas que un hombre se ordena salesiano en la Inspectoría del norte, conformado por las provincias gallegas, Cantabria, Burgos, La Rioja y País Vasco. “Los nombramientos de curas y salesianos suele ser más habitual en el sur, pero aun así, cada vez hay menos. Está claro que estamos viviendo una crisis religiosa”; explicaba José Pascual, salesiano y sacerdote de la casa salesiana de Deusto.

El pasado viernes toda la Comunidad Inspectorial de Salesianos Deusto celebraba los votos perpetuos como salesiano de Germán Rivas. Decenas de familiares y amigos se acercaron a la Iglesia de María Auxiliadora en Deusto para compartir junto al protagonista, la eucaristía que daba paso a su nombramiento. Tras convivir 5 años en comunidad con sus compañeros sacerdotes y salesianos, Rivas lo tenía claro: “Quiero ser salesiano”, dijo nada más entrar en la iglesia.

Germán Rivas firmando los votos perpetuos / ANDREA ABASOLO
No es lo mismo ser sacerdote que salesiano. Este último significa “pertenecer a una organización internacional de carácter religioso católico viviendo en comunidad y cuyo objetivo es ayudar y apoyar a la juventud”, explicaba Felix Urra, inspector de la Comunidad de Salesianos Deusto. Rivas, a no ser que se haga sacerdote, en ningún momento podrá preparar y realizar misas ni actos religiosos. “A mí me parece bien que se haga salesiano, si es lo que de verdad quiere y lo que le hace realmente feliz, adelante”, comentaba Mikel Mediavilla, amigo de Germán Rivas.


Nada más comenzar la eucaristía, decenas de sacerdotes salesianos de toda España entraron en fila hacia el altar vestidos de blanco mientras el coro les daba la bienvenida. Tras las palabras del cura que presidía la misa, las oraciones y el juramento de Germán Rivas, recibió la bendición de todos los sacerdotes y subió al altar a firmar, delante de todos los presentes, los votos perpetuos como salesiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario